Santo Domingo – América

En el mes de Setiembre del año 1981 los hermanos Pancho y Cundo viajan a América (Santo Domingo).Dificil le resultaba a Pancho emprender el viaje porque, entre otras cosas, no quería separarse de su querida María. Fue ella misma la que mas ánimo le transmitía para que tuviera la experiencia de tocar la gaita al otro lado del Atlántico.

El viaje resulto de un éxito total del que hablaba con frecuencia: “nos recibieron con los brazos abiertos…”

Nuestro referente era Ramón el de Alevia porque él venía a España, siendo su máximo entusiasmo cantar y disfrutar al son de la gaita y el tambor. Fueron muy amables todas las personas, mostrando alegría y participación en cada momento. Actuamos, dentro de la Sociedad Casa España, en todos y cada uno de los actos programados, ensayamos con un grupo de bailes para los actos de las fiestas y otros que tenían organizados, siendo la estancia allí de lo mas agradable, la cual duró desde primeros de setiembre hasta el día 29 del mismo mes.

Pensando en el regreso a Llonín, recibo una gran sorpresa al llegar a Barajas: “me estaba esperando mi querida María a la que eché mucho de menos todo el tiempo que estuve en Santo Domingo.”

El Gaiteru de Llonin