Gaiteros en el límite

GAITEROS EN EL LÍMITE

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA «GAITEROS EN EL LÍMITE»

EN EL AYUNTAMIENTO DE RIBADEDEVA (COLOMBRES): RICARDO,AMADOR,JESÚS,PACO,CHARO,SAMUEL Y NANDO

NOTICIAS DE PRENSA

Diario del Oriente

El proyecto ‘Gaiteros en el límite’ recuperará la historia de la música tradicional de los siglos XIX y el XX

Ribadedeva 24-junio de 2016 Redacción

Contaban esta mañana en Colombres que Pancho Galán, El Gaiteru de Llonín, repetía en sus últimos días de vida la necesidad de que “no muera la gaita” porque aquella fue en tiempos de decadencia y escaseces “la alegría” de muchos pueblos.

Galán no ha vivido para verlo, pero se enorgullecería al saber que sus hijos, Paco y Amador , y su “hija política” como ella misma se definió, Charo Alonso, -que recuperan la historia- no dejarán que la gaita muera. Junto con la asociación Ribadedeva Cultura y Naturaleza -que organiza el evento- y el gaitero Ricardo Soberado -que se encarga de la parte musical-, con la colaboración de ocho ayuntamientos -cuatro asturianos y cuatro cántabros- han puesto en marcha el proyecto ‘Gaiteros en el límite’.

Una iniciativa que pretende recuperar el pasado musical del tradicional instrumento, homenajear a quienes lo tocaron y recuperar los sones que se aprendían “de oído” -y de los que, en muchos casos, no hubo ni partituras- personajes como Pancho Galán (El Gaiteru de Llonín); los hermanos Cueli (Vidiago); Ignacio Noriega (San Roque del Acebal); César Álvarez y Llanín (La Borbolla); Francisco González (Paco, El Gaitero de Pimiango, natural de San Pedro de las Baheras); Eugenio González Díaz (Genio el de Camijanes); Pepe Dosal (Peñarrubia); Manuel Torre (Merodio); Alberto Miyar (Villanueva de Colombres) y Julián Torreo (Camijanes). Ellos son los primeros, pero no serán los últimos. Porque el proyecto ha nacido para seguir creciendo y homenajear, de manera consecutiva, año tras año, a un gran número de gaiteros, y también tamboriteros, que amenizaron las fiestas del Oriente de Asturias y del Occidente de Cantabria.

Junto al alcalde, Jesús Bordás, y parte de la corporación del Ayuntamiento de Ribadedeva, se presentó esta mañana la actividad que se pondrá en marcha el próximo 15 de agosto en la Iglesia de Colombres y al que están invitados representantes de los Consistorios colaboradores -las dos Peñamelleras, Ribadedeva, Llanes, Peñarrubia, Herrerías, Val de San Vicente y Valdáliga-, además de los presidentes autonómicos.

“A tocar al límite”

‘Gaiteros en el límite’ “simboliza el pasado del Oriente de Asturias y el Occidente de Cantabria” y nació a raíz del homenaje a Pancho Galán que acogió el pasado año la iglesia de Alles (Peñamellera Alta).

El Gaiteru de Llonín siempre hablaba de que “iba a tocar al límite” cuando su actuación rondaba la comunidad cántabra y, una vez allí, “se sentía muy cómodo” porque, al final, la gente suele ser la misma.

Todos los asistentes a la presentación coincidieron esta mañana en subrayar la dificultad de poner en valor, de compilar y recuperar historias, biografías y anécdotas de los gaiteros de los siglos XIX y XX. Porque antaño no se le daba la importancia merecida a aquellos hombres que tocaban “con un gran esfuerzo personal” que habían “aprendido de oído” y que, en muchos casos, “perfeccionaban” las melodías “de tal modo que salía” una versión de cada canción. El fondo era el mismo, pero a falta de partituras, las reproducciones eran distintas. Y nadie se preocupaba de guardar aquello que hacía Historia.

Un libro para conservar la tradición oral

Porque tampoco -o no era la tónica general- hay música grabada, con lo que la tradición oral ha sido fundamental. Y, ahora, para que esa oralidad se mantenga con datos reales e históricos, el proyecto ‘Gaiteros en el límite’ pretende editar un libro en el que, tal como apuntó Ricardo Soberado, se recojan “biografías, fotos y partituras” de nueva creación, pero de viejas canciones.

Amador y Paco Galán es el encargado de hallar las historias y compararlas con la realidad. Se trata de “vincular la historia de los gaiteros del siglo XIX y XX con la actualidad. Revivir a todas estas personas para que se vea que sus historias fueron reales y cómo pudieron llegar a ser virtuosos”, para mostrar y “sorprenderse” conociendo que, ni una sola nota escrita acompañó sus actuaciones, ni tan siquiera para aprenderlas. Quienes si les acompañaban, de vez en cuando, apuntó Charo Alonso, “eran sus esposas” esas grandes olvidadas que bien representó

“Mariquina”, la mujer del Gaiteru de Llonín.

 “Los gaiterios tenían muchos hijos”, explicó, “y sus mujeres eran muchas veces tamboriteras” y otras tantas amas de casa, madres y ganaderas. “Éste también ha de ser un gran homenaje a todas ellas”, además de a sus maridos, porque la gaita, antes, era cosa de hombres.

Y a ellos “en su época no se les dio la importancia que merecieron”, indicó Ricardo Soberado. De hecho, su fuente de inspiración, apuntó, “fue Pancho Galán”, cuya gaita, encima de la mesa, acabó tocando para cerrar el acto. En el concierto “tocaremos las melodías que pudimos recuperar” y no habrá versiones, puesto que la actuación intentará acercarse el máximo posible a las versiones originales. “Daremos el mismo aire, la misma ornamentación y la misma esencia” que aquellas canciones tuvieron en la parte más oriental y más occidental de Asturias y Cantabria.

Se trata, apuntó el gaitero, “de un proyecto integrador en todos los sentidos” porque “esta zona a nivel cultural es lo mismo” con lo que se intenta poner de relevancia “lo que nos une” y eso es, en este caso, “la gaita” de estas figuras.

La Nueva España

Colombres será sede de un homenaje a ocho gaiteros de Asturias y Cantabria

El encuentro, que se presenta hoy, se desarrollará el 15 de agosto, en la iglesia parroquial, de
Colombres de 21.00 a 22,30

24.06.2016 | 03:58

Colombres, Ramón DÍAZ


«Gaiteros en el límite 2016» es un proyecto que pretende aunar, en torno a la gaita, a ocho ayuntamientos, cuatro de Cantabria y cuatro de Asturias, así como a los dos gobiernos autonómicos. El encuentro, que se celebrará el día 15 de agosto, en Colombres, servirá para homenajear a ocho gaiteros de Asturias y Cantabria: Pancho Galán, de Llonín (Peñamellera Alta); los hermanos Cueli, de Vidiago (Llanes); Ignacio Noriega, de San Roque (Llanes); César Álvarez y Llanín, de La Borbolla (Llanes); Francisco González, «Paco», de Pimiango (Ribadedeva), natural de San Pedro de las Baheras (Cantabria); Alberto Miyar, de Villanueva (Ribadedeva); Julián Torre, de Labarces, en Valdáliga (Cantabria); Manuel Torre, de Merodio (Peñamellera Baja); Pepe Dosal, de Peñarrubia (Cantabria); y Eugenio González Díaz, «Genio», de Camijanes, en Herrerías (Cantabria).

La presentación del evento será hoy, a las 11.00 horas, con la presencia de los hijos de Pancho Galán, Amador y Paco; Samuel Álvarez del Valle, diseñador gráfico y miembro de Ribadedeva Cultura y Naturaleza, que organiza el encuentro; y Ricardo Soberado, gaiteru y promotor de «Gaiteros en el limite». Los músicos que participarán en esa muestra musical interpretarán canciones tratando de respetar la estructura, ornamentación y estilo de los gaiteros homenajeados.

Han confirmado su participación intérpretes como Ricardo Soberado, Francisco Gómez, los hermanos Javier y José Manuel Tejedor, Sergio Sordo (considerado el mejor gaitero de Cantabria), los hermanos Trespalacios Herrero (fundadores del cuarteto «Principado» y actualmente integrado por Gregorio y Vicente, junto con Juan Oliver y «Manolín el de Poo»). La tonada estará también presente con la joven peñamellerana Cristina Sánchez. Defaults Done

El encuentro de gaiteros de Asturias y Cantabria se desarrollará en la iglesia parroquial de la capital de Ribadedeva, entre las 21.00 y las 22.30 horas del 15 de agosto. La idea de la organización es que «Gaiteros al límite 2016» muestre a los asistentes el repertorio musical de los concejos del oriente asturiano y el occidente de Cantabria, que a través de la transmisión personal entre los gaiteros, durante los siglos XIX y XX, ha llegado hasta la actualidad.

La Nueva España

La gaita, tal y como se tocaba antes

«Gaiteros en el límite» hermanará en torno a este instrumento a ocho concejos de Asturias y Cantabria en Colombres el 15 de Agosto

25.06.2016 | 06:22

Colombres (Ribadedeva), Emilio G. CEA


La gaita, tal y como la tocaban los legendarios Pancho Galán, el gaiteru de Llonín; Ignacio Noriega, el gaiteru de San Roque; Los hermanos Cueli de Vidiago; César Álvarez y Llanín, los gaiteros de la Borbolla; Francisco González, «Paco el gaiteru de Pimiango»; Alberto Miyar, el gaiteru de Miyar; Julián Torre, el gaiteru de Labarces; Eugenio González Díaz, el gaiteru de Camijanes; Pepe Dosal, el gaiteru de Peñarrubia y Manuel Torre, el gaiteru de Merodio, volverá a sonar con fuerza en la iglesia de Colombres el próximo 15 de agosto gracias a la muestra musical «Gaiteros en el límite», que unirá a los concejos asturianos de Ribadedeva, Llanes, Peñamellera Alta y Baja, con los cántabros de Val de San Vicente, Herrerías, Valdáliga y Peñarrubia, en torno a este instrumento. Ricardo Soberado, Pachu Gómez, Los hermanos Tejedor, Sergio Sordo y el cuarteto «Principado» serán los encargados de reproducir las melodías de sus predecesores, tal y como han llegado hasta nuestros días, a través de diferente documentación.

Ricardo Soberado aseguró ayer que Pancho Galán fue para é «una fuente de inspiración. Estamos en deuda con todos estos gaiteros de entre finales del siglo XIX y el siglo XX y por eso se les tributará este merecido homenaje», dijo. El matiz personal que cada uno de los gaiteros homenajeados daba a las melodías que interpretaban será captado por los actuales interpretes en un concierto que será inolvidable. «Queremos ser lo más rigurosos posibles», explicó. En opinión de Soberado, «Gaiteros al límite» es un proyecto integrador. «Para mi tocar la gaita es igual en Llanes o en Herrerías», indicó.

Paco Galán, hijo del gaiteru de Llonín, destacó la importancia histórica de los gaiteros a nivel «cultural, social y musical, pese a que todos ellos tocaban de oído», apuntó. Amador Galán aseguró que el 15 de agosto «volverán a encontrase con nosotros los gaiteros y tamboriteros que oliendo a prau y a manzanas dieron vida y alegría a muchos pueblos».

«Gaiteros en el límite» nace con la idea de consolidarse en el tiempo para que el legado de estos intérpretes, perdure para siempre. El certamen editará una publicación en julio con datos y anécdotas sobre los protagonistas del encuentro.


El Comercio de Gijón


Asturias y Cantabria homenajean a sus grandes gaiteros

  • Con un concierto el 15 de agosto y la publicación de una revista, los concejos ‘en el límite’ reconocen a los intérpretes de los siglos XIX y XX
  • VANESA MARTÍN
  • COLOMBRES

25 junio 201611:12

De izda.a dcha. : Ricardo, Amador, Jesús, Paco, Charo, Samuel y Nando

El próximo 15 de agosto será un día muy especial en Colombres. Durante esa jornada tendrá lugar el concierto ‘Gaiteros en el límite’, un homenaje a los gaiteros del Oriente asturiano y el Occidente cántabro que durante los siglos XIX y XX «oliendo a pan y manzana llenaron de alegría todos estos pueblos», decía ayer Amador Galán, párroco de Colombres e hijo de Pancho Galán, uno de los emblemáticos gaiteros que será homenajeado.

Tanto Amador como su hermano Paco y la esposa de este último, Charo Alonso, asistieron ayer a la presentación de esta iniciativa en el Ayuntamiento de Ribadedeva, junto al alcalde, Jesús Bordás; Samuel Álvarez del Valle, diseñador gráfico e integrante de Ribadedeva Naturaleza y Cultura, (asociación organizadora de la actividad); y el gaitero Ricardo Soberado, promotor de esta iniciativa y quien interpretará, junto a otros músicos, los temas que tocaban entonces «tal y como los tocaban ellos, no versionándolos».

Porque hay que tener en cuenta que en aquella época los grandes de la gaita no tenían partituras, eran autodidactas y se valían únicamente de su oído para aprender las canciones. Por ello, la misma pieza, interpretada por cada uno, adquiría matices distintos y eso es lo que se quiere lograr en este concierto: que las melodías suenen como antes eran interpretadas porque «los gaiteros de ahora tenemos una deuda con la Historia y con ellos», afirma Ricardo Soberado.
No tenían partituras, eran autodidactas y aprendían a tocar la gaita «de oido»
Además del concierto, también se editará una publicación en la que se recogerán las biografías de los intérpretes que han ido contando sus familiares más cercanos en su mayoría hijos, que hoy en día han superado los 80 años, y que se emocionan igualmente cuando vuelven a oir las melodías interpretadas «como lo hacía su padre», aseguran.

EL DIARIO MONTAÑÉS


«Gaiteros en el Límite» homenajeará a los músicos del oriente de Asturias y occidente de Cantabria

           . Cuatro ayuntamientos cántabros y tres asturianos se han sumado a esta propuesta que busca reconocer la labor de los intérpretes de gaita tradicionales.

24 de junio de 2016 V.CORTABITARTE


En la mañana del viernes se presentó en el Ayuntamiento del concejo asturiano de Ribadedeva, limítrofe con Cantabria, el proyecto “Gaiteros en el límite”, una iniciativa que pretende ser un homenaje y un reconocimiento hacia un grupo de importantes gaiteros procedentes de un mismo espacio cultural, aunque las fronteras geeopolíticas los situaron en ambos extremos de los límites regionales, el oriente de Asturias y el occidente de Cantabria.

Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, señaló que esta iniciativa que organiza la asociación Ribadedeva Cultura y Naturaleza, con el apoyo de los gobiernos de Asturias y Cantabria, cuenta con el respaldo de los ayuntamientos originarios de los gaiteros homenajeados: Julián Torre de Valdáliga, Genio el de Camijanes de Herrerias, Pepe Dosal de Peñarrubia,Francisco González de Val de San Vicente, Santiago Conde de Peñarrubia, Angel Ortega de Herrerias y José Suárez de Cabanzón por la parte cántabra.

Ignacio Noriega de Llanes, Pancho Galán de Peñamellera Alta, Manuel Torre de Peñamellera Baja, los hermanos Cueli de Vidiago, Cesar y Llanín de La Borbolla y Alberto Miyar de Ribadedeva por la zona asturiana.

En este proyecto integrador se está realizando un trabajo de investigación en el que se está recopilando información sobre gaiteros de la zona, documentación gráfica y sonora, además de la recuperación de canciones originales con sus partituras que se plasmarán en un libro que se pretende presentar con una gran concierto que se ofrecerá el dia 16 de agosto en la iglesia de Colombres, en el que de momento está confirmada la participación del gaitero y uno de los promotores de esta iniciativa, Ricardo Soberado, junto a Francisco Gómez, los hermanos Javier y José Manuel Tejedor, los hermanos Trespalacios Herrero y el cántabro Sergio Sordo, elenco que se espera se ampliará próximamente.

Los actuales gaiteros ya están trabajando para interpretar en dicho concierto las mismas canciones que en su momento interpretaron los homenajeados, “hombres que oliendo a “prau” y manzana llevaron durante muchos años la alegría con su música por estos pueblos” como los describió Paco Galán, hijo de uno de los homenajeados.

CARTELES ANUNCIADORES DE «GAITEROS EN EL LÍMITE»

CARTEL: GAITEROS HOMENAJEADOS Y MÚSICOS PARTICIPANTES

EL ACTO HA SIDO PRESENTADO POR D.FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ (PACHU)

ACTUACIÓN MUSICAL

EXPOSICIÓN EN LA IGLESIA DE COLOMBRES

COLOMBRES 15/08/2016

INTERVENCIÓN DE LA SENADORA DÑA.ROSA DOMINGUEZ DE POSADA

. Hace un año, en Peñamellera Alta, con bastante retraso, homenajeamos a uno de los mejores gaiteros autodidactas que han pasado a la historia de la música tradicional asturiana, Pancho Galán, el Gaiteru de Llonín. Fue un acto sencillo que logró remover los sentimientos de todo un pueblo y que convirtió a Pancho en profeta en su propia tierra. Aquel acto fue el germen del que hoy celebramos, este Gaiteros en el límite, que espero y deseo tenga continuidad a través de los años porque tenemos que ser y sentirnos orgullosos de nuestra música y nuestras tradiciones.Como muchos sabrán, mi ascendencia es llanisca pero nací en Madrid. La primera embajadora de Asturias a la que  yo conocí fue a mi madre, una asturiana en Madrid que me hizo  amar profundamente esta tierra y conocer la música de Antoñita Moreno y de  Lilian de Celis ¿Saben ustedes por qué?  ¡Porque eran asturianas! Como buena madrileña, soy una amante de la zarzuela, de la copla y del cuplé, señas de identidad de la música española en el extranjero, junto con el flamenco. Hoy, aquí, en Colombres, queremos rendir un cálido tributo  a una gran mujer. Muchos han admirado su calidad artística, la cantante asturiana de mayor proyección internacional, la cupletista más famosa de la segunda mitad del siglo XX, la aplaudida y querida Lilian de Celis.
. Aprovechando que están aquí reunidos unos cuantos alcaldes, me gustaría proponerles, si no lo hacen ya, que establezcan el Reglamento de Honores Municipales para que cada municipio pueda dejar constancia para la Historia de todas esas personas que destacan en las diferentes disciplinas y que merecen el reconocimiento de sus conciudadanos a través de las Instituciones.
. Lilian debe ser Hija Predilecta de Parres pero además, me permito desde este enclave único de Colombres, sugerir al Gobierno del Principado  que otorgue  la Medalla de Oro de Asturias a una de sus grandes embajadoras por todos los escenarios del mendo y que sigue cantando como los ángeles.Lilián no solo es de Parres,Lilián es de todos los asturianos.Es para mi un gran honor, como representante de los asturianos en el Senado de España, entregar este sencillo ramo de flores pero que lleva consigo el reconocimiento y la gratitud a esta gran mujer, Lilián de Celis, que desde hoy, ¡también es profeta en su tierra!

El Gaiteru de Llonin