Recordamos con cariño y admiración a Manolo Corces de San Esteban, que durante tantos años trabajó sin descanso por su pueblo. En lo referido a las tradiciones, en todo momento tuvo el mérito de ser sensible a nuestra cultura, manteniendo, año tras año, la fiesta típica de San Esteban a la que en tantas ocasiones acudía a tocar, gaita y tambor, Pancho El Gaitero de Llonín, siempre recordado por Manolo Corces en cualquier conversación o en alguna de sus crónicas en el desaparecido semanario “El Oriente de Asturias…”
En el año 2017 La Asociación Cultural Vigueras, el día 4 de Agosto, ha homenajeado a Pancho Galán y a Jesús Arango durante la fiesta del Santucu. En el caso de El Gaiteru de Llonín, fallecido en el año 2000,por haber llevado la música por toda España y por otros países.
Aquel día tan especial se recordó a Pancho, haciendo el recorrido desde el cruce andando hasta el pueblo y Manolo lo hacía con todo tipo de detalles recordando distintas anécdotas sobre el homenajeado. Ya había bastante publico para asistir a la misa celebrada en la Capilla de siempre, con la típica procesión. El recorrido de la procesión con El Santucu, muestra lo bien cuidadas que están sus casas y todo el entorno del pueblo, con su típica fuente de agua en la plaza, lugar al que volverían los presentes para asistir a los actos de homenajes, que resultaron emotivos e igualmente el regalo y muestra de cariño que hubo con Manolo Corces.
Nuestro agradecimiento sincero por el homenaje a Pancho y felicidades a la Asociación Vigueras por todo el trabajo realizado, en favor de las tradiciones y la cultura.
Homenaje en San Esteban a Pancho, El Gaitero de Llonín
Manolo Corces Verdeja