Canto a la asturianía

El Comercio
Eva Sanromán
31.08.2008
Fuente original: https://www.elcomercio.es/gijon/20080831/oriente/canto-asturiania-20080831.html

Arenas de Cabrales celebró el festival de tonada ‘Memorial Gaiteru de LLonín’ la víspera de su Certamen del queso

Lo que Arenas de Cabrales celebra en su semana cultural desde el año 2000 tiene mucha historia. Una historia que escribieron, casi sin saberlo, el gaitero de Llonín y su tamboritero. El primero, Pancho Galán, falleció aquel año en que cambiamos de siglo; el tamboritero, Cundo, aún vive para ver cómo desde aquella fecha los cabraliegos homenajean a su hermano con un festival de tonada que lleva por nombre ‘Memorial Gaiteru de Llonín’.

Nacidos en esa localidad peñamellerana, ambos mantuvieron estrechos lazos con el concejo cabraliego. Y porque de bien nacidos es ser agradecidos los vecinos de Arenas honraron una vez más a la pareja que «nunca se quedaba atrás» en las celebraciones del pueblo.

En la tarde de ayer decenas de personas asistían a un festival que cantaba a la asturianía. Por el escenario desfilaron Urbano Prieto; el jovencísimo -15 años- Álvaro Fernández Conde (ganador del primer concurso de Gijón organizado por EL COMERCIO); María Sánchez, la ‘Pastorina del Cares’; Sergio Agüeros y Rogelio Suárez Menéndez. Voces privilegiadas que entonaron ante un público agradecido que no dejó de aplaudir en un sólo momento las 20 canciones tradicionales de la tonada que allí se interpretaron. Óscar Fernández a la gaita y Francisco Gómez al tambor abrieron el acto con una Jota de Cabrales.

María Sánchez, la única mujer de la velada, encarriló a la grada con las canciones ‘Nun sé que tién Cabrales’ y ‘Debaxo de una Panera’. Muchos aplausos suscitó también Álvaro Fernández quien, como señaló el presentador, Fernando Ruiz Fernández, demostró tener «una voz joven pero campeona». Con su primera nota y con la canción ‘Toca la gaita, gaiteru’ provocó la ovación del público. ‘En toa la quintana’, su segunda pieza, dejó con ganas de más a quienes les escuchaban.

Urbano Prieto fue el primero en saltar al escenario con dos extraordinarias tonadas: ‘Baxaron cuatro alleranos’ y ‘Manzanas neña’; Sergio Agüeros dejó en Arenas lo mejor de su voz con ‘La ilusión del pastor’ y ‘Facer un hórreo’. Rogelio Suárez Menéndez deleitó a los presentes con ‘Recuerdo a los cuatro ases’ y ‘Adiós Asturias del alma’.

La tarde que ayer vivió Arenas de Cabrales fue un brindis a la cultura más asturiana. Un homenaje a quien dio parte de su vida por la gaita y una oportunidad para estos jóvenes cantantes que se hacen un hueco en el mundo de la tonada asturiana. Fue una tarde víspera al día grande del Certamen del Queso. Hoy, todo está ya en Arenas preparado para honrar a su manjar azul.

El Gaiteru de Llonin