Crónica de la Borbolla, 1 de Septiembre

El Oriente de Asturias
Blanca Elena
1.09.2000

Desde el Valle Oscuru, cordiales saludos a todos, queridos amigos.Agosto nos dice adiós y con él muchos de los que han compartido el verano con nosotros; esta semana desbandada general, y no es broma.

Para Venezuela Manolina Ceregido y su esposo Victoriano. Ya llegaron bien.

Para Barcelona, desde La Mata, Ricardo, Angelines y sus hijas Clara y Laura. Asunción Martinell, Andreu, Enric y Ana. Y habiendo estado en La Xana regresaron la madre de Belén y Carlos Xiol (padrino de Octavio), su esposa Paulina Viñas y su hija Clara.

Las casas unas están ya cerradas y otras con menos gente. Belarmino y Ana se quedaron solos, José Ignacio, Oli y los niños regresaron a Madrid. Anina y su niño Alexis (que es Alejo) a Lérida.

No digo la Casona del Prau, con lo grande que es y los que eran, quedaron sus habitantes reducidos a la mínima expresión. Marcharon para México, Javier Vivanco y Mary Blanco con sus hijos, María, Javier y Pablo. Maria Eugencia Blanco con Mateo y Pelayo; con estos su sobrina Triana. Gabriela y María Hortensia con las niñas de esta última, Mariana y Regina. Conchita Blanco y los maridos y padres de las criaturas, Luis, Tito y Carlos. Esta semana irá el resto o casi. ¿Veis como la tristeza invade las casas? Estos todos se fueron para México.

Y a Bélgica regresaron Juan Montes, Chain y sus hijos Sonia, Mónica y Juanín. En casa de Colombina estuvieron unas amigas: Rosita Whitman y Nanci Kennedy, Catedráticas de George TawimUniversity en Wasington.

También marcharon los navarros Mikel, Avelina y sus hijos Iker y Oier; con ellos han pasado unos días sus hermanos Javier y Lidia que estuvieron aquí en viaje de novios, desde Navarra.Y de allí otros amigos, Javier Laraga y Juli con su hija Alba. Asimismo Paquito Bru, Teresa sus hijos Maite y Julián y sus cuatro nietos que pasaron el tiempo aquí felices.

Y a la Coruña María Mosquera, su esposo e hijos Guillermo y Pedro. Para Madrid, José M. Posada, Pilar y los tres críos Raúl, Bárbara y Alejandro. Llegó de vacaciones Inmaculada Posada.

Para Gijón regresaron Blanca y Piti, después de larga temporada en la Borbolla y desde allí pasa unos días entre nosotros Begoña Sierra Borbolla. También llegó a pasar unos días Camila Fernández.

Veo a Toño Rodríguez Colsa, que llegó ayer de México para unirse a su esposa e hija en Llanes y luego regresar los tres juntos.

Aún faltan por llegar algunos pero como veis el grueso se ha ido.

Para Oviedo, Jay, Angelita y Samuel, Pilarina, Modesto y las crías Jésica y Andres, y también estuvo Juan Ramón y Naguel. Además los habitantes del fin de semana. Para todos os deseo un feliz retorno, sobre todo que tengáis salud, pues lo demás se supera: salud para los de allá y los de acá.

Agradecer a todos las atenciones que conmigo habéis tenido, os mando a todos un abrazo y mi cariño. A Máxico, a «los 14».

Otra cosa: La otra semana fueron veintidós del pueblo a hacer el descenso del Deva, se lo pasaron muy bien, jóvenes y algunos no tanto, toda una aventura y quedaron animados para el verano que viene D. m.

Y fui a Cabrales al homenaje a mi querido Pancho Galán (q.e.p.d.). Fue muy bonito y emotivo. Era para él y don Juan el párroco que estuvo al cargo parroquial nada menos que cuarenta años. Solo algunos detalles personales ya que mi compañero y amigo Serafín dará cumplida cuenta. Agradecer a Cecilio Testón que me vino a buscar y a traer amablemente. Todo me gustó, los grupos todos muy bien, los trajes preciosos en colores y tipo rústico como los mandiles.Quiero destacar la jota cabraliega que bailó una pareja con música grabada de Pancho y Cundo, nos tocó la fibra sensible.

Y dos jóvenes gaiteros, un chavalín joven, Sergio, que Pancho le ensañaba y un niño, Pablo, que tocó Dios al hacer este mundo, precioso, hijo de María Dolores y Juanjo y nieto de Juan Manuel. Ambos chavales de Llonín. Para Panchín, Amador y Cundo os mando un abrazo fuerte, sé que había más familia, pero me fui a la misa y ya no vi el final. Santa María de Llas es una maravilla de Iglesia, una auténtica joya. Don Juan muy emocionado, me le presentó Testón y me dice «estabas más gorda antes», yo ignoraba que me conociera (dice que no hay en mucho a la redonda quien no conozca él). Luego la cena, todo Llonín estaba, para vosotros mi cariño.

Estuve con Serafín, su esposa e Isabelina para los tres un abrazo. No muere la gaita con todo lo que allí vi. Hasta Lledías un abrazo a don Juan y que Dios le bendiga.

Pancho, desde allá arriba
que contento estarías
viviendo el homenaje
con tu esposa María.
Allí estaban tus hijos
Amador y Panchín
y toda tu familia
y el pueblo de Llonín.
También tu hermano Cundo
al que has dejado solo
pues al morir la gaita
el tambor quedó sordo.
Y mucha, mucha gente
que tanto te quería
y que te han recordado
en este hermoso día.

El Gaiteru de Llonin