Emotivo homenaje popular al hasta ahora párroco de Ribadedeva, Amador Galán Caso, que se jubila

La nueva España
Ciento cincuenta vecinos participaron en una comida de despedida en la que regalaron al sacerdote un reloj y un viaje a Marruecos

2.09.2024 | 04:00
Colombres, Ramón Díaz
Fuente original: https://www.lne.es/oriente/2024/09/02/emotivo-homenaje-popular-ahora-parroco-107642242.html

Amador Galán Caso se va, pero se queda. El que fuera párroco de la unidad pastoral de Ribadedeva durante los últimos 21 años dejó ayer de serlo. Se jubila. Con tal motivo, una comisión vecinal organizó una comida, en la que unos 150 vecinos rindieron homenaje al sacerdote, natural de Llonín (Peñamellera Alta), de 77 años. Pero, de momento, seguirá vinculado al concejo, y de hecho continuará viviendo en la casa rectoral de Colombres, porque así se lo ha pedido su sustituto, el titular de la unidad pastoral de Pendueles (ahora de Colombres-Pendueles), Ignacio Pérez Perela, al que prestará ayuda en todo aquello que necesite.

La jornada de ayer, muy emotiva tanto para Amador Galán Caso como para sus parroquianos, comenzó hora a las 12.30 horas, con una misa, cantada por Inma González y con los gaiteros de Llonín, antiguos discípulos del padre del secerdote, Pancho Galán, «El Gaiteru de Llonín», fallecido en el año 2000, uno de los más reputados interpretes del tradicional instrumento asturiano, un virtuoso.

Hubo durante la jornada varias intervenciones, entre ellas las de Maria Teresa Álvarez, novelista autora de «La Indiana»; el exalcalde de Ribadedeva Jesús Bordás, y Pancho Álvarez Doll, un colaborador habitual de Amador Galán en la iglesia. Bordás lo calificó como «un hombre de paz».

Ayudo al Amador en la misa el sacerdote Pepe Marín, arcipreste y superior del centro Don Orione de Posada de Llanes. Estuvieron presentes en el oficio religioso numerosos familiares, vecinos y amigos del sacerdote, así como Santiago González Romero, gerente del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. La iglesia estaba llena. También se llenó el comedor del hotel de la playa de La Franca, en el que se celebró la comida homenaje, a la que asistieron alrededor de 150 personas. Al terminar la comida, Amador Galán cantó algunas canciones, varias de ellas acompañado por los gaiteros de Llonín.

El hasta ahora cura de Ribadedeva, que anteriormente ejerció en Lastres (Colunga), visiblemente emocionado, recibió de sus vecinos dos regalos: un reloj y un viaje a Marruecos. Amador Galán Caso ha destacado durante su labor en Ribadedeva por tanto por su trabajo pastoral, como por el cuidado del patrimonio eclesiástico y por su intensa tarea social en favor de los más humildes, en especial con los ancianos y con las personas que sufrían soledad no deseada.

Te puede interesar

Fue el impulsor de Cáritas en Ribadedeva. Recogió por este motivo en el año 2013 el premio «Ribadedeva», concedido al grupo local de Cáritas por «la importante labor de apoyo y protección de las familias más desfavorecidas del concejo en estos momentos tan difíciles», según explicó el jurado que concedió el galardón.

El Gaiteru de Llonin