I MEMORIAL GAITERO DE LLONÍN

Arenas de Cabrales,26 de Agosto de 2000

CARTEL DEL XXX CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES

DÍA 26 DE AGOSTO DE 2000  

I MEMORIAL GAITERO DE LLONÍN

DÍA DE LA GAITA

PRESENTACIÓN DEL ACTO

           

D.ANGEL LUEJE CORRAL

. Pancho, el Gaitero de Llonín, fallecido el pasado mes de abril. A las personas que han disfrutado con su música o compartido con él actuaciones nada tengo que explicarles. Pero para quienes no lo sepan he de decirles que Pancho era un gaitero tradicional, un gaitero con mayúsculas. Uno de esos artistas autodidactas que surgen en un determinado momento y que poseen un virtuosismo que hace que sus interpretaciones sean maravillosamente diferentes. En los más de 50 años que Pancho ha tocado la gaita ha desfilado por todos los pueblos del Oriente de Asturias y con el GRUPO CORRI CORRI y acompañado muy asiduamente, regularmente, de su hermano Cundo. Ha recorrido todos los sitios de España y varios países del resto de  Europa.

. Yo he tenido la suerte de conocer personalmente a Pancho en los tres años en que he sido miembro de la Banda de Gaitas de Cabrales y tengo que decir que me fascinaron de él dos cosas:

. Una, su amor a la gaita a ese instrumento que él trataba con un mimo casi reverencial; de hecho solo ha tenido dos instrumentos, dos gaitas en su vida, una que se le quemó en accidente en 1954 y la que tuvo hasta el momento de su muerte. Fíjense Vds. dos gaitas, pero hechas por el mismo artesano,Antonio Alvarez Vega (Antonín Cogollu) que dicen que era el stradivarius de la gaita.

. La otra cosa que me ha fascinado de él era su espíritu joven en una persona de su edad y digo esto porque tras una mañana de actuación de la Banda los miembros bastante más jóvenes que él buscábamos la sombra o buscábamos el refrigerio urgente extenuados, cogía su gaita y nos enseñaba aquella jota que él guardaba en su memoria  aquella melodía ancestral con su personalísima interpretación de cualquiera de nuestros temas.

. Los organizadores del Certamen del Queso de Cabrales no quieren que la memoria de Pancho se pierda con el paso del tiempo y por eso en reunión y con acta del 15 de mayo han decidido que para recuerdo de siempre y de las generaciones venideras este Día de la Gaita desde hoy se llame MEMORIAL GAITERO DE LLONÍN y estoy seguro de que Pancho allá arriba estará disfrutando como siempre de la música y de las danzas que desde el día de hoy van a perpetuar su memoria. GRACIAS.

Es el momento emocionante de…¡VIVA PANCHO! y lanzar su chaquetilla…